La superficie de Aldehuela de Periañez, en la llamada Sierra del Almuerzo, abarca una extensión de 2.752 hectáreas. Su término está delimitado por Almajano y Narros, al norte; por Arancón al este; por Candilichera y Renieblas al sur, y por Renieblas y Almajano al oeste. La posición geográfica se expresa por los parámetros 2º 18’ 20. 6” Oeste de longitud y 41º 48' 32. 16'' Norte de latitud.
Sus vías de acceso para llegar hasta aquí son la nacional 122. Hasta llegar a Aldealpozo, donde se toma la carretera SO P 1208 dirección a Renieblas.
El río Chavalindo, de escaso caudal, es el recurso hídrico más reseñable. Se une al Moñigón, afluente del Merdancho que cruza el término en dirección de este a oeste; Se dan algunos arroyuelos como el de Las Navas y el del Valle. La altura oscila entre los 1.052 y los 1.300 metros, si bien esta cota en inferior a la marcada por el Monte de las Dehesillas, cuya zona de ladera tiene pendientes inferiores al 10%.
Los suelos tienen en su origen geológico trazas paleógenas, con areniscas y conglomerados, si bien, en la zona sur hay áreas del Cuaternario, con gravas, y también del Neógeno, con arcillas, gravas y conglomerantes. De todo ello se conforma un color pardo claro en el suelo, con estructura prismática y un contenido en materia orgánica del 1,5%. El drenaje se puede calificar entre regular y bueno. Las capas freáticas son poco profundas con posibilidades de captación de aguas.
El régimen termométrico encuadra el término en el tipo de clima continental de tierras de altiplanicie. Los inviernos son largos y fríos, bajando las temperaturas hasta los –10ºC, incluso en primavera. El otoño concluye antes de su fecha astronómica, registrando los termómetros temperaturas inferiores a los 0ºC. El período estival no es muy largo, con máximas que rondan los 35ºC. El régimen pluviométrico se halla situado entre los 400 y 600 mm, con lluvias repartidas homogéneamente a lo largo del año a excepción de noviembre, el mes más húmedo.
En cuanto a los vientos, y según datos del observatorio de Soria, predominan los del norte y del oeste, con un 15% de días de viento cada uno y con jornadas de calma del 35%.
Se dan más los días nubosos frente a los despejados, a excepción de los meses de julio y agosto.
Con un entorno de estepa, hace tiempo existió un encinar del que sólo quedan unas decenas de ejemplares. El monte bajo contiene especies como la manzanilla, el biércol, la aliaga y el tomillo. En la fauna, zorros, jabalíes y ciervos junto con conejos, liebres y perdices son las especies más comunes.
La economía en este pueblo se basa en la agricultura y ganadería ovina. Se cultivan cereales como el el trigo, la cebada y el centeno, y también el girasol. En la ganadería, predomina el ganado lanar, explotándose el porcino de manera familiar, esto es, para consumo doméstico.
La distancia que separa Aldehuela de Periañez de Soria es de 16 km.